La prescripción médica del ejercicio físico en Tijuana, México
Estamos viviendo la revolución digital, en Internet podemos encontrar toda la información que necesitemos del tema que escojamos casi de manera ilimitada, con tanta exposición a la mano resulta fácil creer que todos podríamos hacernos cargo de nuestros problemas de salud sin acudir, a los muchas veces costosos, profesionales de la salud. Abunda en el mercado las apps y sitios web donde de manera divertida y muy atractiva se brindan soluciones de entrenamiento y como resolver por ti mismo tu LUMBALGIA CRÓNICA, pero ¿en verdad funcionan?
Basado en mi experiencia clínica y la información bien documentada, la respuesta corta es NO, veamos por qué.
No es igual el entrenamiento que se hace con fines competitivos y estéticos al que se hace para recuperar la salud. La premisa de que los atletas y modelos son saludables no es del todo cierta, desde el punto de vista musculo-esquelético, muchas personas copian rutinas de atletas y famosos pensando que le resolverá el dolor y mejorarán su desempeño, pero el entrenamiento que necesitan, requiere control motor, aumentar resistencia neuromuscular y mantener la estabilidad de la columna, el fortalecimiento intenso y el poder (combinación entre fuerza y velocidad) en general agravan los síntomas de dolor de espalda.
En el abordaje de personas con dolor lumbar es indispensable reconocer la causa, de lo contrario ciertos ejercicios podrían resultar contraproducentes, las apps te dan recetas genéricas sin la valoración exhaustiva que se requiere.
La recuperación de los pacientes con dolor de espalda baja crónico es lenta, con días buenos y días malos que, de manera progresiva con una buena vigilancia, terminan en recuperación completa, pero es importante respetar las fluctuaciones y escalar de acuerdo a las necesidades diarias el entrenamiento.
El programa ejercicio debe incluir estrategias para la movilidad cotidiana adecuada de cada persona, quienes tengan trabajos sentados, requieren diferentes medidas que los que hacen trabajo físico, por ejemplo.
Algunos pacientes además del entrenamiento requerirán de otras medidas terapéuticas como masajes, fármacos, etc., esto necesariamente involucra a un médico con experiencia e infraestructura para la atención integral.
Estas son solo algunos aspectos que se deben considerar (quizás los más importantes), ninguna app da todo este servicio ya que su naturaleza comercial las lleva a la simplificación y la sistematización, contrario a la atención personal que requiere una persona con dolor lumbar crónico.