Cómo reconocer un buen centro de crosstraining… Tips del ortopedista
Durante los últimos años hemos visto que en Tijuana y en muchas ciudades del país ha habido una explosión de cetros de entrenamiento “crossfit”, si bien es algo positivo pues alienta a la gente a la actividad física y con ello mejora la calidad de vida, también han aparecido miedos y fobias basadas en malas experiencias que algunos han tenido, al grado de requerir tratamiento médico por parte de Ortopedistas, Rehabilitadores y Médicos del deporte; desafortunadamente esas experiencias sacadas de contexto han llevado a usuarios y hasta los mismos médicos a desalentar este tipo de entrenamiento, promoviendo así el sedentarismo. Si bien el ejercicio físico conlleva riesgos, especialmente cuando se practica de manera esporádica o sin adecuada supervisión, nunca esos riesgos serán mayores de los que la falta de ejercicio representa.
Aquí te doy algunos aspectos que te ayudarán a reconocer si tu gimnasio es un buen lugar para entrenar desde mi punto de vista como médico ortopedista y “crossfitero”:
1. Tienen un plan de entrenamiento a corto y mediano plazo y los basan en objetivos. Entrenar sin objetivos se puede volver peligroso ya que podría llevarnos a entrenar en lapsos e intensidades sin control, si en tu gimnasio preguntan por tus motivos para entrenar, definitivamente han iniciado bien.
2. Reconocen las limitaciones del atleta. Quizás conocer qué limitaciones físicas, de salud, tiempo o de cualquier otra índole afectan tu entrenamiento ayudará más que nada a prevenir lesiones ya que podrás establecer estrategias para superarlas, por cierto, conocer las fortalezas será muy útil para alcanzar tus objetivos.
3. Cuidan la postura y la estabilidad articular al entrenar. La postura y la correcta movilización del tu cuerpo definitivamente alejará la posibilidad de una lesión y te dará cimientos sólidos en tu desempeño como atleta.
4. Tienen ejercicios específicos para mejorar la movilidad y la fuerza. Poner en práctica el WOD (workout of the day) suele ser retador, requiere de fuerza, control de la postura y adecuada movilidad, entrenar escalonadamente esas capacidades con ejercicios específicos evitará que tengas una lesión por sobrecarga o sobreuso.
5. Programan sus WODs y escalan sus actividades. Es de gran ayuda disminuir el grado de dificultad de los ejercicios, ya sea disminuyendo el peso y/o rango de movimiento mientras desarrollas la fuerza y/o movilidad requerida, estas modificaciones o escalamiento requieren de conocimiento de las limitaciones más comunes de los atletas por parte del programador y de mucha observación por parte del entrenador.
6. Te enseñan cómo recuperarte. Es muy común que después de entrenar sientas cansancio, tensión muscular y rigidez articular, es importante que, como parte del entrenamiento, te enseñen ejercicios de estiramiento y como “calentar y enfriar” antes y después del WOD.
7. Tienen asesoría de expertos en lesiones deportivas. Los entrenadores y otros atletas a menudo tienen experiencia de cómo manejar dolores y otras incomodidades que pueden resultar como parte de tu adaptación al ejercicio y podrán darte consejos útiles, sin embargo siempre que una molestia limite la actividad, no está de más que un experto en lesiones relacionadas con el crosstraining te valoré, no todos los médicos tienen experiencia en esas lesiones, es por eso que es muy importante que el gimnasio cuente con asesoría de un experto y sepa a dónde dirigirse en caso de una contingencia.