Discurso Breve sobre Prescripción del Ejercicio
En 2021, fallecieron en México 113,899 personas por cardiopatía isquémica, 74,418 por diabetes tipo 2, 44,197 por cáncer, 18,843 por accidentes cerebrovasculares. Estas son las principales causas de muerte en México después del COVID-19 el año pasado.
El trabajo del sector médico normalmente se concentra en la atención y seguimiento de las enfermedades en curso, lo cual, estamos de acuerdo no evita su aparición. Su trabajo es loable y sumamente valioso en esta sociedad, sin embargo, la población necesita urgentemente muchos más “PEF Baja”. Un centro de salud donde todo paciente que llega, además de su prescripción de medicamentos sale con prescripción de ejercicio.
Ah caray ¿el ejercicio se prescribe?, Así es, si es usted médico piense qué es lo que hace cuando le llega un paciente, si no es médico, piense cuando va a consulta, el medico identifica signos, escucha los síntomas, reflexiona sobre qué medicamento es el apropiado para que se recupere la salud, establece una dosis, una frecuencia y una duración del tratamiento. De ser necesario programa cita para dar seguimiento a la enfermedad.
Bueno, pues para prescribir ejercicio se debe primeramente identificar la necesidad u objetivo del paciente, esto se logra a través de la consulta directa; después se debe identificar el tipo de ejercicio a realizar, se debe indicar la técnica correcta con bases biomecánicas y conocimientos adquiridos a través de la kinesiología, después se establece la intensidad, el volumen (duración), frecuencia, densidad (relación tiempo activo-descanso) entre otras cosas como las características del paciente, limitaciones mecánicas o por dolor, material e instalación que se tiene disponible.
Si no se hace lo anterior basado en la evidencia científica actual (que hay demasiada) entonces no se está prescribiendo ejercicio, se esta poniendo ejercicio de manera arbitraria como mucha gente recomienda medicamentos sin ser médicos o suplementos alimenticios sin ser nutriólogos.
De acuerdo con miles de estudios de investigación aleatorios, controlados y doble ciegos, así como miles otros con diferente tipo y diseño de estudio, la prescripción de ejercicio físico es útil especialmente para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la sarcopenia, la dependencia funcional y las caídas en ancianos, el deterioro cognitivo, la ansiedad y la depresión.
Dicho beneficio se observa en ambos sexos y cuanto mayor es el volumen o la intensidad del ejercicio físico todavía mejores resultados.
PEF Baja está haciendo algo al respecto, mi reconocimiento y felicitación por decidir, como médicos, emprender esto (Jorge Carlos, Luis Ricardo) muchas felicidades por este gimnasio terapéutico, donde con su equipo multidisciplinario atienden enfermedades, pero también las previenen.
Por su parte, la UABC también está haciendo algo, en febrero de 2023 ingresa la primera generación de maestrantes en actividad física para la salud, quienes serán especialistas en prescripción de ejercicio para sujetos con lesiones musculoesqueléticas, para personas con enfermedades crónicas no transmisibles, para personas con discapacidad, adultos mayores, entornos escolares, entornos laborales y entornos comunitarios.
UABC está ya haciendo algo, PEF Baja está ya haciendo algo y todos ustedes pueden hacer algo, tal vez no un gimnasio, tal vez no prescribir ejercicio, pero si promover la realización de actividad física con todos sus pacientes o conocidos, haciendo énfasis en que se realice de la mano con profesionales, así como difundir entre la población, sus pacientes, sus cercanos, que realizar actividad física es la mejor y la más barata medicina ante las enfermedades que figuran como principales causas de muerte en nuestro país porque ¡el ejercicio es medicina!
Muchas gracias.
Roberto Espinoza Gutiérrez
-Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California
-Miembro del grupo de investigación “Rendimiento Físico y Salud” de la UABC, el cual está registrado de manera oficial ante la secretaría de educación pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
-Miembro del núcleo académico del programa de Maestría en Actividad Física para la Salud en UABC
-Coordinador de Extensión y Vinculación de la Facultad de Deportes de la UABC.